miércoles, 4 de octubre de 2017



Días Patrios
3 de noviembre: 

Resultado de imagen para 3 de noviembreHoy, 3 de noviembre, los panameños conmemoramos un año más de la gesta de separación de Panamá de Colombia, ocurrida en 1903. El istmo de Panamá había sido parte de la organización política y territorial de la República de Colombia desde su independencia de España en 1821. Sin embargo, los panameños nunca habían estado del todo satisfechos con esa condición y durante el siglo XIX se produjeron alrededor de diecisiete intentos de secesión y cuatro separaciones consumadas (1830, 1831, 1832 y 1840, cuando se estableció el Estado del Istmo).
Un nuevo movimiento separatista surgió en 1903, tras el rechazo, por parte del Congreso Colombiano, del tratado Herrán Hay, por el cual Estados Unidos y Colombia acordaban la construcción de un canal a través del istmo. Los panameños, sumidos en el abandono por el gobierno de Bogotá, veían morir sus esperanzas de un futuro próspero con el canal.
Sospechando que se gestaba un nuevo movimiento insurgente, en noviembre de 1903, el gobierno colombiano decidió enviar a su Batallón Tiradores, encabezado por el general Juan B. Tovar, para que sofocara la rebelión y tomara preso al gobernador, José de Obaldía y al general Esteban Huertas, al mando del Batallón Colombia.
El 3 de noviembre, tras una serie de acontecimientos que incluyeron la detención de los generales por el general Huertas, el Consejo Municipal de Panamá se reunió bajo la Presidencia de Demetrio H. Brid (autoridad máxima en el territorio panameño ante el surgimiento de un gobierno de facto), y proclamó en un acta de voluntad del pueblo de ser libre y de establecer un Gobierno propio, independiente y soberano, bajo el nombre de República de Panamá.
Al día siguiente, como Primer Presidente de facto de la recién formada República de Panamá, Brid nombró a la Junta de Gobierno Provisional que se encargaría de la administración del Estado hasta que la Convención Nacional Constituyente en febrero de 1904 designara a Manuel Amador Guerrero como el primer presidente constitucional de la República de Panamá.


miércoles, 27 de septiembre de 2017


8 de noviembre:

Poco se sabe del papel de las mujeres sonaeñas en los hechos históricos de noviembre de 1903, por lo que este año se efectuarán varias actividades en el distrito de Soná para conmemorar la gesta patriótica que inició un grupo de mujeres del lugar.
Debido a que en 1903 los medios de comunicación no estaban muy desarrollados, la noticia de la separación se fue corriendo de ‘‘voz en voz’’ hacia los diversos pueblos y ciudades del interior, y poco a poco estos fueron proclamando su adhesión como nación libre y soberana, explicó Alexis De Gracia, profesor de filosofía e historia del colegio José B. Alvarado de Soná.
A Soná llegaron ciertas noticias de los movimientos de separación de Colombia. Sin embargo, el 7 de noviembre todos los hombres que vivían en este pueblo decidieron viajar a Santiago para confirmar la noticia.
Ante esta situación, las damas sonaeñas quedaron solas en espera de cualquier movimiento o hecho que las motivara a hacer su proclamación oficial.
En Santiago, al conocerse la noticia de la Separación, todos los caballeros de Soná fueron invitados a reunirse en un Consejo Municipal en Santiago, en donde firmaron un acta con la participación de autoridades municipales, concejales y ciudadanos en general.
Al regresar a Soná, el Consejo Municipal de Soná emitió la Resolución No.3 del 9 de noviembre de 1903 en la que establece que, en uso de sus facultades y considerando: ‘‘Que el movimiento ejecutivo en la ciudad de Panamá el día 3 de los corrientes proclamando la Independencia del Istmo es un hecho laudable desde todo punto de vista’’.
El documento en su parte resolutiva indica: ‘‘Adherirse con entusiasmo y denuedo espontáneo al movimiento efectuado en la ciudad de Panamá y saludar respetuosamente a las autoridades que hoy forman el Gobierno de la nueva República’’.
La resolución está firmada en Soná, el 9 de noviembre de 1903. Entre los que firman está Ezequiel Abadía, F. Ortíz, Evaristo Dutary, Dionisio Sossa, Casimiro Bal, Demetrio Dutary, Ezequiel Calviño, Julio Ramírez, Milciades Calviño, Blas Araúz, Arturo Martinelli, Arquimedes Arosemena, Arcesio Grajales.
Además los miembros del Consejo Municipal de aquella época: José Calviño, presidente del Concejo; Gustavo Bal, tesorero; Abel Grajales, vicepresidente; y Aníbal Arosemena, vocal.
LA INICIATIVA DE LA MUJER SOANEÑA
Por su parte, las damas que se quedaron en Soná y entusiasmadas por la separación decidieron –antes de que llegaran sus esposos de Santiago– de una forma patriótica, manifestar su respaldo al movimiento separatista y sucribieron el 8 de noviembre un acta de adhesión al movimiento independentista que firmaron más de 71 mujeres, e hicieron llegar a las autoridades de aquella época.
Este documento reposa en los Archivos Nacionales y una copia actualmente se exhíbe en la casa parroquial de Soná, como una de las reliquias más valiosas de la gesta separatista iniciada por la mujer sonaeña.
Una copia del acta fue enviada al Ministerio de la Gobernación en la ciudad de Panamá, y decía lo siguiente: ‘‘Aunadas de los mismos patrióticos sentimientos que nuestros padres, esposos y hermanos, hemos acordado enviar por vuestro honorable órgano nuestras más cordiales felicitaciones a los eminentes ciudadanos que hoy rigen los destinos de la naciente República, como un voto de aplauso por la labor que acaban de efectuar transformando de modo fundamental la carta geográfica y política de Colombia y exhibiendo ante el mundo civilizado la mayor de las creaciones del cerebro humano’’.
De Gracia señala que esto es un hecho relevante ya que ‘‘es una de las primeras manifestaciones de la mujer en la vida Republicana, hoy elevada a su máxima expresión, cuando una mujer rige los destinos de la nación panameña’’.
El docente explicó que la Guerra de Los Mil Días había deteriorado la economía; había miedos y resentimientos, así como la amenaza de nuevos enfrentamientos con Colombia, por lo que había mucha intranquilidad e incertidumbre.
‘‘Lo sucedido en Soná se puede registrar como un hecho único en toda la República, ya que como es sabido en ese periodo las mujeres no gozaban de derechos políticos, no tenían derecho a voto y no tenían ningún tipo de participación política’’, explicó.
Además, para honrar su memoria y declarar su agradecimiento a las sonaeñas próceres, se les ha dedicado un poema que dice: ‘‘Nacidas en este pueblo, lejos de toda civilización. Sólo tenemos corazón para sentir, inmarcesibles laureles para ceñir, vuestras sienes. Flores para ofrendar el altar de la Patria, y valor para sustentar, vuestra titánica obra...’’.
Según De Gracia, la aspiración del pueblo de Soná es que sea declarada ‘‘Ciudad Benemérita de la Patria’’, por la valiosa contribución que dio al país.





5 de noviembre:

Resultado de imagen para 5 de noviembre en panamá
Para Panamá, el 5 de noviembre es una fecha crucial, ya que un día como hoy en 1903, gracias a las acciones realizadas en la provincia de Colón por hombres como Porfirio Meléndez, Carlos Clemant, entre otros, y mujeres como Aminta Meléndez; se termina formalmente con los lazos que unían al país a Colombia, justo dos días después de que se proclamara la separación.


Y es que estos hombres, ilusionados con la independencia de Panamá, lucharon para lograr que los 500 soldados al mando del Coronel Eliseo Torres, quienes conformaban el Batallón de Tiradores, no pudieran trasladarse de Colón hasta la ciudad, para impedir que  se gestara la separación de Panamá de Colombia.
Los esfuerzos de estos panameños rindieron sus frutos, ya que iniciaron una serie de reuniones con los miembros de la Junta Revolucionaria colonense del alcalde Eleazar Guerrero y otras autoridades locales; con el objetivo de convencer a los colombianos de que abandonaran el territorio panameño.
Cuando el Coronel Torres se enteró de esto, mostró una actitud violenta y amenazó con matar a todo panameño, estadounidense o extranjero que se opusiera a sus intenciones.
Pero finalmente, la Junta Revolucionaria colonense pudo persuadir a los 500 soldados y al Coronel con el argumento monetario de ocho mil dólares. Fue entonces cuando partieron a su territorio colombiano en el barco “Orinoco”.

4 de noviembre:

Resultado de imagen para 4 de noviembre en panamá
Los Símbolos Patrios representan una parte importante de la cultura, patrimonio y la historia de todo país. Si bien cada ciudadano debería tenerlos siempre presentes, en Panamá se les rinde homenaje el 4 de Noviembre, por ser estos los elementos que marcan toda una serie de  acontecimientos que dieron inicio a nuestra vida Republicana.
Mediante la Ley 34 de 1949, Panamá adoptó como Símbolos de la Nación:
Bandera Nacional: dividida en cuatro cuarteles, su bello tricolor (azul, rojo y blanco) nos representa alrededor del mundo. Fue diseñada por Manuel E. Amador, mientras que la primera bandera de Panamá fue confeccionada por María Ossa de Amador. En sus cuadrantes estaban representados el partido Conservador, con el color azul; el Liberal, con el color rojo; mientras que el blanco representa la paz y la unidad que debe reinar en la nación. La estrella azul simboliza la pureza y la honestidad que debe normar la vida cívica de la patria, y la estrella roja la autoridad y la ley.
Escudo Nacional: surgido de la originalidad, creatividad y precisión de Don Nicanor Villalaz, cuyo diseño enmarca cada suceso de nuestra historia, desde la separación de Panamá de Colombia aquel atardecer de 1903, así como la riqueza, el progreso, la naturaleza y lucha que protagonizaron cientos de panameños en aquella época.
Himno Nacional: su melodía y letra expresa los sentimientos, ideales y esperanzas de todos los panameños. El autor de la música del Himno es Don Santos Jorge, y su letra de Don Jerónimo Ossa.